Generalidades Incisivos:
Función cortante, ya que su borde es biselado, pudiendo existir en tal bisel tres minúsculos tubérculos o mamelones, uno medio y dos laterales, separados por pequeñas escotaduras. Desempeñan además una función estética y fonética, especialmente importante en sonidos linguodentales.
La corona es aplanada de fuera hacia dentro, y su borde libre es cortante y transverso, biselado a expensas de su cara lingual o palatina. En la cara lingual o palatina presentan generalmente un pequeño tubérculo de configuración variable, situado en la parte más gingival de la corona, denominado cíngulo. Éste es más prominente en los incisivos superiores.
Lateralmente al cíngulo se encuentran dos depresiones llamadas fosas triangulares que terminan en las crestas o rebordes marginales, que también son más claras en los incisivos superiores. La cara labial o vestibular del incisivo es convexa en sentido transversal.
La raíz larga, única y cónica, tiende a separarse de la línea media, lo que hace que podamos distinguir los incisivos derechos de los izquierdos. En el corte transversal, las raíces son redondeadas o triangulares con una anchura vestíbulolingual y mesiodistal prácticamente iguales.
La cavidad pulpar suele ser única, con prolongaciones en sentido incisal, que corresponden con los mamelones y continúan con un conducto radicular único en sentido apical.
Los incisivos superiores están insertados ligeramente oblicuos hacia adelante en el maxilar, mientras que los inferiores lo hacen en sentido vertical en la mandíbula, lo que hace que al estar cerrada la boca los dientes superiores coloquen por delante de los inferiores .
Las medidas promedio de los incisivos superiores son:

- Incisivo Central: corona: 9,9 mm, raíz: 12,4 mm.
- Incisivo Lateral: corona 8,6 mm, raíz: 12,9 mm.
Las medidas promedio de los incisivos inferiores son:
- Incisivo Central: corona 8,6 mm, raíz 11,9 mm.
- Incisivo Lateral: corona 8,9 mm, raíz: 12,7 mm.

INCISIVO CENTRAL SUPERIOR

Incisivo_Central_Superior.png

incisivo_central_sup.png
incisivo_central_s._tabla.png


Edad media de erupción
7-8 años
Edad media de calcificación
10 años

Cámara Pulpar :
El incisivo central erupcionado recientemente tiene tres cuernos pulpares y la cámara pulpar es mas amplia en sentido mesiodistal que vestibulolingual. En corte longitudinal si el diente es joven se puede ver concavidades de corresponde a los lóbulos.

Conduto Radicular :
Por lo general es un conducto resultan raros los conductos múltiples, pero los conductos laterales son comunes. En pacientes jóvenes este conducto suele ser amplio.
Forma del conducto ¨: Tiene una forma triangular que hacia que se va convirtiendo en redondo hacia apical.

Raiz:
El eje radicular por lo general coincide con el coronario. El sistema de conductos por lo general no termina en el ápice si no que presenta una curvatura.
El contorno del sistema radicular del incisivo central superior refleja el contorno de su superficie externa.
La curvatura radicular de la más común a la menos común es recto, labial y distal.

Cavidad de acceso :
Suele existir un reborde lingual que debe eliminarse para obtener acceso a la pared lingual del conducto radicular. El reborde lingual evita el acceso directo al conducto radicular y dobla las limas en direc
ción Vestibular , lo que muchas veces conduce a la formación de un escalón o perforación. En sección transversal, el conducto radicular a la altura de la UCE es triangular en los dientes jóvenes y oval en los de más edad. Se hace gradualmente redondo conforme se aproxima al formámen apical.

Si el reborde lingual ha sido eliminado correctamente se debe ver el orifio completo a través de la abertura de acceso. La pared interna incisal se debe aproximar a la superficie lingual del diente en una union casi redondeada para permitir el déposito de una masa del material de restauración sobre su superficie funcional.
La forma de la cavidad de acceso externo para el incisivo central maxilar es un triangulo redondeado con la base hacia la superficie incisal . La anchura de la base del triangulo esta determinada por la distancia entre los cuernos mesial y distal de la pulpa. Las paredes externas mesial y distal deben converger hacia el cíngulo. Todas las paredes internas se deben extender en forma de embudo hacia el orificio del conducto radicular.



1_IC.jpgIC3.jpg
IC_2.jpg
















Incisivo lateral Superior:


Incisivo_Central_Superior.png

Antes de adentrarnos en la anatomía endodóntica de este incisivo es necesario mencionar que este diente presenta la corona mas estrecha en sentido mesiodistal en su lado Vestibular , además la superficie Vestibular es redondeada , las crestas marginales y el cíngulo suelen ser mas prominentes que en el incisivo central y la fosa palatina es profunda . Todo estas características describen la corona de este incisivo y nos dan una idea mas general, además cabe destacar que la anatomía endodóntica al igual que la anatomía mas bien coronaria presenta algunas semejanzas con el incisivo central.
El Incisivo lateral superior erupciona entre los 8 y 9 años y su edad media de calcificación es alrededor de los 11 años.
Cámara pulpar:
El contorno de la cámara pulpar es similar al incisivo central superior, sin embargo es mas pequeño y pueden existir dos cuernos pulpares o ninguno. Este diente es mas ancho en sentido mesiodistal que en sentido vestíbulo lingual . La sección transversal en la UCE muestra una cámara pulpar centrada en la raíz , y su forma puede ser triangular , oval o redonda.
Conducto radicular :
Desde la UCE , el conducto pulpar se hace redondo en su dirección transversal , en las porciones media y apical de la raíz. Normalmente sólo existe un conducto , pero se han publicado casos con dos y tres conductos.
Cavidad de acceso:
Se debe eliminar el reborde lingual de dentina ante de poder usar instrumentos para explorar el conducto.
La forma del contorno de acceso externo para el incisivo lateral superior debe ser un triangulo redondeado o un óvalo , dependiendo de la prominencia de los cuernos pulpares mesial y distal. Cuando los cuernos son prominentes, la forma triangular redondeada es comprimida en sentido mesio distal comparado con la de un incisivo central, lo que produce un triangulo mas fino. La forma del contorno es usualmente oval si los cuernos mesial y distal nos son prominentes.

ic_l_1.jpgicl_2.jpg
inc._lat._sup.png
inc.lat.sup_tabla.png



INCISIVO CENTRAL INFERIOR

Incisivo_Lateral_Superior.png

‍‍‍‍‍El incisivo central inferior es el diente de menor tamaño de la dentición definitiva, donde el izquierdo y el derecho son simétricos, y es más estrecho que los laterales. El borde incisal es perpendicular a la bisectriz labiolingual.
Su corona de forma trapezoidal, presenta una pequeña diferencia de longitud entre las dos bases. Por otro lado, la mayoría de los incisivos inferiores tienen una sola raíiz con un conducto, muy amplio en sentido vestibulolingual, que, radiográficamente, parece ser largo y estrecho, donde su raíz es muy achatada en sentido mesiodistal, con surcos longitudinales en sus caras proximales.
La cámara pulpar en el nivel incisal es achatada en sentido vestíbulo lingual, y sufre un achatamiento inverso, en sentido mesiodistal, en el conducto radicular, confiriéndole una dimensión vestibulolingual acentuada. Al contrario de lo que sucede con los incisivos superiores, en los inferiores los divertículos de la cámara pulpar no son nítidos y muchas veces existe un puente de dentina, que divide la raíz en dis conductos.

Los sistemas de conductos radiculares y las cavidades de acceso son similares a los incisivos superiores, ya que se debe eliminar un reborde lingual para permitir el acceso en línea directa, la eliminación de este reborde tiene una importancia crítica, puesto que frecuentemente presentan conductos de orientación vestibulolingual, segundos conductos, lo que se puede pasar por alto fácilmente, por lo que el clínico debe extender la preparación del acceso en el cíngulo en sentido gingival. Sin embargo, el contorno pulpar de los incisivos mandibulares es más amplio en sentido vestíbulolingual, por lo que en la unión amelo cenmentaria (UAC) el contorno de la pulpa es oval, siendo éste más amplio en dirección vestíbulolingual que en sentido mesiodistal. Si seguimos avanzando, el contorno del conducto sigue siendo oval en la porción media de la raíz, aunque aparece constreñido y estrecho en sentido vestíbulolingual.

Los dos conductos se suelen unir y salir a través de un solo formaen apical, pero también pueden persistir como dos conductos separados. A veces, un conducto se ramifica en dos, que después vuelven a unirse en uno sólo antes de llegar al ápice. Un estudio encontró que existe una relación entre el tamaño de la corona (expresado como índice M-D/ V-L) y la frecuencia de conductos radiculares bífidos en los dientes, siendo más frecuentes los conductos radiculares dobles en aquellos dientes con un índice más pequeño.

Los incisivos inferiores, debido a su pequeño tamaño y a su anatomía interna, pueden ser los dientes que planteen más dificultad para preparar las cavidades de acceso, cuya forma puede ser triangular u oval, dependiendo de la prominencia de los cuernos pulpares mesial y distal. Cuando la forma es triangular, la base incisal es corta, y las ramas mesial y distal son largas en sentido incisogingival, lo que crea un triángulo comprimido y alargado. Si no existen cuernos pulpares mesial y distal prominentes, la forma del contorno externo oval también va a ser estrecha en sentido mesiodistal y larga en sentido incisogingival.
Finalmente, puesto que la superficie lingual de estos dientes no participa en la función de oclusión, no son necesarias las uniones entre las paredes internas y la superficie lingual.
inc._central._inf.png
inc._central._inf_tabla.png
INCISIVO LATERAL INFERIOR
Se asemejan mucho a los incisivos centrales inferiores (tanto en su anatomía coronaria y radicular como en su morfología endodóntica), siendo la principal diferencia el hecho de que los incisivos laterales inferiores presentan mayor tamaño coronario.

La cámara pulpar a nivel incisal es achatada en el sentido vestíbulo-lingual y a nivel del cuello anatómico del diente se hace achatada en el sentido mesio-distal. Los cuernos pulpares no son nítidos, a diferencia de los incisivos superiores.

El Conducto radicular se encuentra acentuado respecto a su grosor en sentido vestíbulo-lingual debido al estrechamiento en sentido mesio-vestibular. En ocasiones esta estrechez puede dar génesis a la presencia de dos conductos en la pieza (uno vestibular y otro lingual), los cuales pueden desembocar en un solo foramen apical o en dos. La presencia de dos conductos radiculares es más común en los incisivos centrales inferiores que en los laterales. Por otra parte, algunos estudios señalan que la posibilidad de que haya dos conductos guarda relación con el tamaño coronario de la pieza, siendo más probable cuando la corona es más pequeña.

En cuanto al tratamiento endodóntico, este es bastante simple cuando la pieza presenta un solo conducto, ya que generalmente no presenta mayores curvaturas. Sin embargo cuando hay dos conductos separados por un puente dentinario, hay que tratarlos por separado, lo que dificulta el tratamiento.

Incisivo lateral
Un conducto con un agujero
56.9%
Dos conductos un agujero
14.7%
Dos conductos dos agujeros
29.4%
Conductos laterales
13.9%


Curvatura radicular:

Recto:
60%
Curva distal:
23%
Curva mesial:
0%
Curva labial:
13%
Curva lingual
0%
Edad media de erupción: 6 a 8 años
Edad media de la calcificación: 9 a 10 años